Resulta difícil creer que junto a una de las zonas comerciales más pujantes de una ciudad haya muchas familias que viven una realidad paralela. Problemas socioeconómicos, droga, violencia, analfabetismo, fracaso y absentismo escolar que suponen una situación de riesgo de exclusión para niños y niñas. Esta es la realidad que atiende Altamar, una de las 12 asociaciones de nuestro proyecto “¿Quieres ayudar conmigo?”, en los barrios de la Trinidad-Perchel de Málaga. Menores que sufren verdaderos dramas diarios y que por su situación, pueden estar condenados a una vida marginal y sin oportunidades.
Altamar nace en 2005 como iniciativa de un grupo de mujeres que quiso crear un proyecto de acción social. A día de hoy, esta asociación cuenta con un equipo pedagógico y una red de voluntariado para atender a niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social en estos barrios malagueños.
“La Trinidad y El Perchel son parte de esa España de hoy en la que, lejos de las noticias principales, ocurre la lucha de miles de personas que no pueden continuar sus estudios y que se enfrentan a las múltiples formas de violencia impuestas por la exclusión social”, explican desde Altamar. “Si algo hemos constatado es que la educación es la única salida que tienen para cambiar el rumbo de sus vidas”, declaran.
Apostando por la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social
Altamar ha desarrollado el proyecto “Apostando por la Educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social” y pobreza extrema de estos barrios. Mediante su programa de apoyo buscan combatir el retraso y el fracaso escolar que sufren y que se agudizan con la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran.
“Nuestro objetivo es que el niño adquiera, desarrolle y mantenga un nivel de aprendizaje adecuado a su edad”, explican. Para ello aplican una metodología concreta y personalizada y unos materiales creados por la pedagoga responsable de proyectos y equipo de monitores, junto con otros materiales educativos adaptados a sus necesidades individuales.
Entre sus acciones se encuentra el apoyo escolar personalizado, educación en valores y hábitos de ocio y vida saludable, orientación familiar y atención de necesidades básicas a 40 menores y sus familias de los barrios de La Trinidad y El Perchel. Talleres de español a inmigrantes, clases de inglés y preparación de la ESA y del teórico de conducir a adultos en riesgo de exclusión social.
“Al estar el menor en el aula favorecemos un ambiente sano donde convive con el respeto, el esfuerzo, el compañerismo, la educación, la generosidad y la paciencia, alejándose de la calle, las drogas, la violencia y la delincuencia”, explican. En ellas ofrecen una atención personalizada y abordan cada caso de forma individual. Este apoyo es fundamental para padres y madres, que en la mayoría de los casos carecen de estudios y de recursos económicos para costear un profesor particular.
Pequeños gestos, grandes resultados
Desde los inicios de Altamar y mediante el cariño, la confianza, el esfuerzo e ilusión han atendido a más de 250 menores trabajando de manera integral desde la etapa de Primaria hasta que terminan ESO, bachillerato o grados. Cincuenta familias han recibido formación para realizar su proyecto educativo familiar adecuadamente. Diez adultos se han sacado el graduado escolar, 11 inmigrantes asisten a clases de español y cubren las necesidades de básicas de más de 30 familias mensualmente.
También han contado con 300 voluntarios y 30 alumnos en prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, a quienes han dado una formación técnica y en valores fomentando la solidaridad y sensibilizando, de esta manera, a parte de la sociedad sobre esta realidad que nos rodea.
“Seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día, agradeciendo de corazón a quienes confían en nuestro trabajo con la esperanza de poder continuar con este pequeño gran proyecto”, declaran.
La misma ilusión con la que desde Ochotumbao seguiremos acompañándoles en este camino. Gracias por ayudarnos a ayudar a este “pequeño” proyecto de personas tan grandes y con un impacto enorme.



