Todo lo recaudado durante estas cuatro horas de deporte se destinará a limpiar el entorno del río Guadarrama

Conoce el proyecto

El domingo 24 de marzo, Clara Lago y Lore Petite, van a realizar el primer maratón de spinning participativo organizado por la Fundación Ochotumbao. Constará de cuatro sesiones consecutivas de una hora de duración en la que puede participar todo el que lo desee, desde un mínimo de una hora hasta un máximo de cuatro.

LUGAR: Boutique Gym – Calle Serrano, 50 (Madrid)
HORARIO: Apertura de puertas 9:30h
– 1ª sesión de 10:00h a 11:00h
– 2ª sesión de 11:00h a 12:00h
– 3ª sesión de 12:00h a 13:00h
– 4ª sesión de 13:00h a 14:00h

PRECIO: 20€ por cada sesión

* El día del maratón se podrá realizar inscripción siempre y cuando queden bicis libres.

Cartel del Maratón de spinning con Clara Lago

A qué destinamos lo recaudado

Salvando Peludos es una asociación sin ánimo de lucro que se crea en octubre de 2013 con el objetivo de ayudar a los animales de todas las especies. Su primer centro nace en un humilde albergue del entorno del río Guadarrama a su paso por la A5, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, en el conocido Camino de la Zarzuela. Desde su creación han visto como este área del rio sirve de escombrera particular de los cuatro márgenes que divididos por la autopista concentran núcleos poblacionales humildes, tres de ellos sin servicios públicos tan básicos como el de acceso a la gestión de residuos. Esta circunstancia sumada a que en la población se concentra mucha gente que se dedica a la chatarra y tiran al margen o incluso en el propio rio los restos inservibles de la misma hacen que el tramo del kilómetro 25 de la A5 a su paso por el río Guadarrama sea una zona tremendamente afectada por la huella humana destrozando un maravilloso ecosistema donde conviven cientos de especies.

Por todo esto sienten la necesidad de aportar su granito de arena en este tramo del curso del río y mejorar la vida de los animales y de la naturaleza que rodea este maravilloso entorno, y a su vez, nosotros sentimos la necesidad de ayudarles en esta magnifica labor.

Objetivos

La intención de Salvando Peludos es realizar una programación trimestral de jornadas de limpieza de este tramo del río Guadarrama, a fin de que no sean un hecho aislado sino que puedan tener seguimiento y repercusión real en el entorno afectado y, con la posibilidad de replicar la acción a otros puntos afectados gravemente por la huella humana.

Para la primera jornada de limpieza tienen dos fechas posibles de ejecución: el domingo 21 de abril o el domingo 28 de este mismo mes. Siendo su intención repetirlas en junio, septiembre y diciembre del presente año.

Localización de materiales

Tras una primera evaluación realizada por Salvando Peludos, definen dos grupos diferenciados de recursos materiales para la ejecución de la actividad:

Relativos a la limpieza y recopilación de residuos:

  • 8 baldeadores que permitan el acceso impermeable de los voluntarios al cauce del río
  • 16 pinzas recogebasuras que faciliten la recopilación de residuos del suelo
  • 6 carretillas para el traslado de los residuos por el área de trabajo
  • 90 sacos de basura bio industriales (20litros), se han seleccionado los sacos mas ecológicos del mercado que garanticen la compostabilidad rápida de los mismos.
  • 16 Guantes impermeables y de trabajo.
  • 4 rastrillos y 4 contenedores metálicos.

Relativos al transporte y eliminación de residuos:

En este punto dependemos de la disposición de los ayuntamientos, en el peor de los casos los medios necesarios serían:

  • Cuba de escombros en régimen de alquiler
  • Furgón de alta capacidad para traslado de residuos no orgánicos a los puntos limpios

Presupuestos

Los costes estimados principalmente van destinados a la adquisición de equipamiento, de los mismos los únicos desechables o que se repetirían en cada jornada son los de bolsas de basura desechables y los destinados al transporte de material. Total presupuesto estimado: 699,69€ (pendiente respuesta de los Ayuntamientos a las peticiones de Salvando Peludos) .