Rainfer, centro de rehabilitación y refugio pionero en España, llevan más de 20 años protegiendo a los primates.

Conoce el proyecto

Se ha demostrado muchas veces que la unión hace la fuerza. Por eso, cuando un grupo de personas con talento se unen para apoyar una causa noble, nos venimos arriba y le damos forma a un libro. ¡El primer libro benéfico de la Fundación Ochotumbao!

Voces que vienen de la poesía, la comedia, el cine, la música, el periodismo y la literatura se han unido ante la llamada de un proyecto muy especial para, precisamente, dar voz a aquellos que no tienen: los animales. El primer libro de la Fundación Ochotumbao se llama Habla de Nosotros y es una serie de relatos y poemas escritos de forma altruista por varios autores y autoras muy singulares.

Nuria Gago, Arturo González-Campos, Michelle Jenner, Luis Alegre, Roberto Leal, Silvia Barquero, Héctor Fernández, Jordi Sánchez, Carlos Rodríguez, María Pilar Clau, Clara Lago, Langui, Anni B. Sweet, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando León de Aranoa, Jordi Évole, Inma Cuesta, Noni (Lori Meyers), Manolo Vicent, Rosa Montero, La Mari (Chambao), Julieta Venegas, Andrés Suárez, Sara Búho, Alejandro Palomas, Andrea Valbuena, Ajo Micropoetisa, Andrea Stefanoni, Sandra Barneda y Rafa Villena.

Nos consta que todos y todas han volcado su talento en cada palabra destinada a este proyecto. Tú también puedes formar parte de él haciéndote con un ejemplar o donando y disfrutando cada uno de los textos sabiendo que, al mismo tiempo, estás mejorando la vida de estos animales que tanto lo necesitan.

A qué destinamos lo recaudado

Rainfer, primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates oficial de España, lleva más de 20 años protegiendo a todos aquellos primates que llegan a nuestro país como consecuencia del tráfico ilegal de especies. Trabajan para garantizar la rehabilitación física y psicológica de cada uno de los animales que albergan -actualmente más de 100 individuos de 25 especies diferentes- y para ello cuentan con un amplio equipo de expertos.

Existe una relación directa entre el diseño de una instalación y el estado de salud del animal que lo habita. En el caso concreto de los chimpancés necesitan amplios territorios de forrajeo, así como recintos complejos, con un gran entramado de lianas y ramas por las que desplazarse. En Rainfer cuentan con una área exterior muy amplia que es necesario completar con estructuras verticales y dispositivos de juegos para crear un ambiente enriquecedor para los chimpancés. Estos son os objetivos que se han propuesto para 2019:

  • Incluir estructuras para que los primates puedan ejercitarse y desplazarse en las tres dimensiones.
  • Crear zonas de sombra para el verano.
  • Adaptar estructuras para que puedan ser aprovechadas por los chimpancés con mayores problemas de movilidad.
  • Proporcionar zonas de refugio para reducir el estrés de los primates.
  • Colocar elementos de juego para mejorar su bienestar psicológico.

El proceso de rehabilitación está determinado en gran medida por las instalaciones en las que el animal habita: estos recintos suponen, no sólo asegurar el bienestar de los chimpancés, sino trazar nuevas metas en su compleja recuperación psicológica. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Para formar parte de este proyecto puedes adquirir el libro Habla de Nosotros en librerías y, además, tienes la opción de hacer una donación.