Así fueron las jornadas deportivas a beneficio de Astrade para la compra del robot BBmiradas, que ayuda a la detección precoz de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en bebés

Solidaridad y deporte son sin duda una combinación ganadora, y así se ha demostrado una vez más en el Half Solidario de Murcia. A principios de abril nos trasladamos hasta Molina de Segura para participar en las jornadas deportivas solidarias que organizamos en beneficio de la Asociación Astrade.

Esta asociación, con sede principal en el municipio, presta sus servicios en otros puntos de la Región de Murcia apoyando a alrededor de 500 familias con algún miembro con Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Las jornadas se presentaban intensas tanto en el apartado físico como en el emocional al reunir a tantas personas comprometidas con los valores del deporte y la solidaridad.

Arrancaban el sábado 2 de abril en el Teatro Villa de Archena con la ponencia ‘Rendirse no es una opción’, de Ramón Arroyo. El atleta, diagnosticado con esclerosis múltiple, compartió su historia de superación personal, la cual fue llevada al cine en la película 100 metros, protagonizada por Dani Rovira.

Posteriormente tuvo lugar una charla coloquio, acto conducido por el periodista Fernando Timón, en la que participaron Daniel Solano, gerente de Fundación Ochotumbao; el atleta Ramón Arroyo; Carol Ayza, especialista en comunicación deportiva y aficionada al deporte outdoor y Mi Hoa Lee, triatleta, protagonista de la serie Félix y directora de su propio documental Raíces.

El domingo 3 de abril era el día de ponerse en marcha. Para ello contamos con un gran equipo formado por Dani Rovira, Daniel Solano, Juanlu González, Jose Peñalver, Ramón Arroyo, Juanmi Esteban, Fernando Timón, Silvia Sánchez, Martín Giacchetta, Carol Ayza, Mi Hoa Lee y Natalia Bermúdez.

Los participantes nadaron a lo largo de los 1.900 metros de la piscina municipal de Archena. Después, pedalearon 90 km hasta la UCAM y, para finalizar, realizaron una media maratón (21K) hasta la meta situada en la sede de Astrade, en Molina de Segura.

La causa solidaria: el robot BBmiradas

El dinero recaudado mediante esta acción tiene un fin muy concreto: la compra del robot BBmiradas, tecnología que permite la detección precoz e intervención de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en bebés.

Todo un hito científico que ha sido diseñado en nuestro país que permite identificar ciertas señales a través del análisis de indicadores relacionados con el desarrollo sociocomunicativo. Gracias a ello es posible realizar una atención temprana específica para cada caso, un aspecto fundamental para mejorar la futura calidad de vida de la persona afectada y la de su entorno familiar.

Gracias a Astrade por acogernos con tanto cariño, a todos los participantes, al personal que ha formado parte de la organización, a los asistentes, a quienes habéis compartido la iniciativa y, por supuesto, gracias a todas las personas que habéis nadado, pedaleado y corrido por esta causa solidaria.

Gracias además a los patrocinadores y colaboradores de la iniciativa: Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Archena, Estrella de Levante, UCAM, RAW, Soltec, Prevemur, Covey, Joma, Bodegas Juan Gil, Gobik, 226ers, Granate Laboratorio, Endurance Sport, PubliArte, RECBISON MEDIA y Clickché, Sentido Comunicacion, Spiuk, Freshvana, Terramovil y KIA.