Hoy queremos dar visibilidad y todo nuestro apoyo a Elna, un proyecto de acogida para mujeres refugiadas en avanzado estado de gestación que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en Atenas

Queremos compartir con vosotras y vosotros la interesante y necesaria labor que llevan a cabo desde Elna Maternity Center. Ubicados en Atenas, proporcionan un espacio seguro a cerca de 100 personas refugiadas de las que cerca de la mitad son menores, donde reciben ayuda y sus derechos son defendidos activamente.

El objetivo principal de este proyecto es lograr que mujeres embarazas o que se encuentran en periodo de lactancia tengan unas condiciones de vida dignas, tanto para ellas como para sus familias. Elna les proporciona un hogar, atención integral y acompañamiento en el proceso de integración en la sociedad de acogida.

Otra de sus prioridades es la educación y el bienestar de los más pequeños, tratando de normalizar al máximo sus vidas escolarizándolos y enseñándoles idiomas que les ayuden a integrarse, así como proporcionándoles hábitos saludables y momentos de ocio.

HAZ AQUÍ TU DONACIÓN

 

La unión hace la fuerza

Elna surge del compromiso de un consorcio de siete pequeñas ONGs y organizaciones sociales que tienen como finalidad común la lucha por los derechos de las personas refugiadas: Himaya, Ong Aire, Lleida pels refugiats Algemesí Solidari, Col•lectiu VIO, Ayuda a Personas Refugiadas Sirias – Elche. Además, Elna cuenta con una amplia red de voluntarios y voluntarias.

El edificio en el que llevan a cabo este valioso trabajo se trata de un espacio alquilado de cinco plantas en el centro de Atenas, muy cerca de la emblemática plaza Victoria. Se trata de un barrio étnico y un punto de encuentro de la comunidad migrante. Actualmente se encuentran saturados y las familias de refugiados en situación de extrema vulnerabilidad no dejan de llamar a sus puertas. Sin embargo, los recursos de Elna son más que limitados y no pueden llegar económicamente a cubrir las necesidades de todas las personas que les piden ayuda.

En Elna son conscientes de que solo a través de las donaciones, el cariño que procesan por las familias residentes y el enorme esfuerzo que realizan a diario, son la clave de que todas estas perrsonas consigan la vida digna que, como el resto del mundo, merecen.

Por ese motivo han lanzando una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Mi grano de arena. En Elna están sufriendo por partida doble las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Por un lado, las donaciones han disminuido de manera alarmante, por otro; la situación de los refugiados en Grecia empeora cada día. La mayoría provienen de campamentos de las islas griegas como el de Moria recientemente calcinado.

La situación es realmente grave y hoy más que nunca necesitan toda la ayuda posible para poder seguir ejerciendo su trabajo y mejorar la vida diaria de cien familias que dependen de ellos para integrarse y ofrecer a sus hijos una vida digna y en paz. Desde la Fundación Ochotumbao os animamos a poner vuestro granito de arena. En este enlace puedes hacer tu donación fácilmente. Un gesto tuyo puede marcar la diferencia en la vida de toda una familia.