Save the children celebró su centenario el pasado martes 12 de noviembre y premió a nuestros patronos, Clara Lago y Dani Rovira, por su labor en la campaña ‘Tienen nombre’ a favor de los refugiados Rohingya

El pasado martes 12 de noviembre se celebró una gala muy especial. Save the children, la ONG por la infancia que trabaja en todo el mundo para que niños y niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos contra la violencia, cumplía 100 años y con motivo de este centenario premió a personas e instituciones fuertemente comprometidas con la defensa de los derechos de la infancia. La entrega de premios se celebró en Caixa Forum Madrid con una ceremonia conducida por la periodista María Casado. Entre los galardonados se encontraban los patronos de Fundación Ochotumbao, Clara Lago y Dani Rovira, que colaboraron con la emblemática ONG con la campaña ‘Tienen nombre’ dando a conocer la realidad de la crisis humanitaria de los Rohingyas.

Entre los premiados se encontraban, además, el pianista James Rhodes, Salvamento Marítimo, Fridays for Future, The Boston Globe, El Periódico de Catalunya, el creador del modelo Barnahus Bragi Gudbrandsson, la fundadora de Inspiring girls Miriam González y la activista contra el matrimonio infantil Maryam Ahmed.

La crisis de los refugiados Rohingya

Clara Lago y Dani Rovira viajaron hasta los campamentos de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, donde se encuentran en condiciones inhumanas cerca de un millón de personas pertenecientes a la etnia musulmana rohingya que se vieron obligadas a huir de su país de origen, Myanmar. Más de la mitad de estos refugiados son niños y niñas que viven su día a día en situaciones extremas. Se enfrentan a una vida sin futuro y se encuentran en una situación de alto riesgo.

Ante esta crisis humanitaria, es necesario actuar y darle visibilidad. Ambos, Lago y Rovira, escucharon a estos niños y niñas, a sus familias, a los monitories y cooperantes de Save the children, en definitiva: dieron voz a quien no la tiene y se pudieron recaudar fondos para mejorar en lo posible las condiciones de estas personas.

«Clara Lago y yo recibimos este premio con humildad y lo consideramos un asidero para seguir escalando en esta lucha contra el maltrato, la pobreza y la explotación infantil.»Dani Rovira

¿Qué hacen desde Save the Children?

  • – Proporcionan comida y un sitio seguro donde refugiarse a los niños y sus familias.
  • – Su unidad sanitaria para emergencias proporciona asistencia sanitaria, nutricional y de higiene y trabaja para prevenir la expansión de enfermedades
  • – Protegen a los niños que están perdidos o llegan solos y les ayudamos a buscar a familiares.
  • – Cuentan con Espacios Seguros para la infancia donde pueden jugar fuera de peligro.
  • – Han puesto en marcha centros temporales de enseñanza para que los niños y niñas refugiados no pierdan la oportunidad de acceder a una educación.