Fundación Ochotumbao y Dani Rovira dan vida a una de las esculturas del proyecto Meninas Madrid Gallery, que celebra este otoño su segunda edición.

Más de medio centenar de meninas vuelven a llenar de color las calles de Madrid gracias a una iniciativa liderada por el artista Antonio Azzato en la que Fundación Ochotumbao y Dani Rovira han tenido la oportunidad de participar. El proyecto Meninas Madrid Gallery, financiado por empresas privadas, nace dentro del marco Madrid Capital de Moda gracias al impulso del Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX.

Un homenaje a Velázquez

“Las meninas”, el inusual retrato de familia pintado por el genio Velázquez en 1656, es sin duda una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas del mundo del arte. Se trata de uno de los atractivos más importantes del Museo del Prado y ha servido de inspiración durante siglos a artistas de diferentes disciplinas.

Azzato reinventa a las meninas convirtiéndolas en verdaderos iconos pop creando a partir de ellas 54 esculturas de diferentes colores y modelos que vestirán las calles de la capital para que los ciudadanos y transeúntes puedan disfrutar de ellas. Están hechas de fibra de vidrio, miden 180 centímetros de alto, 160 de fondo y pesan 30kg. El objetivo es que cada una de ellas sirva como lienzo a un elenco heterogéneo de autores participantes que incluye artistas plásticos, chefs, actores o deportistas, entre otros sectores.

Cada una de las piezas lleva un código QR que muestra un vídeo del artista que la patrocina presentando de manera virtual su concepto y explicando el por qué de su intervención.  Dani Rovira ha sido uno de los creadores y ha llevado el espíritu de la Fundación Ochotumbao a las calles de Madrid con su particular menina.

Por supuesto, se trata de una exposición con un fin benéfico. Una vez que finalice, la mayoría serán subastadas y los fondos se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONGs seleccionadas por Azzato y por los propios artistas. Entre ellas, gracias a Dani Rovira, se encuentra nuestra fundación.

Menina bella, salvaje y vulnerable

Este es el poético nombre que ha recibido la menina intervenida por Dani Rovira. Como firme defensor de la naturaleza, del medio ambiente y de los animales,  el cofundador de Ochotumbao ha plasmado el espíritu de tres majestuosos animales  salvajes (el elefante, el tigre y el rinoceronte) en la escultura con la intención de denunciar el peligro diario al que están expuestos y el alto riesgo de extinción a los que la explotación humana los ha sometido. A lo largo de la superficie de la escultura, Rovira escribió los siguientes textos sobre cada uno de ellos:

Sobre el tigre

Es el felino más grande del mundo. Pero no por eso tiene siete vidas. De hecho, solo tienen una y la vive bajo amenaza. En el último siglo, el ser humano ha acabado con el 97% de su población. Esto es para que nos “rayemos” todos.

 

Sobre el elefante

La fiebre del marfil acaba con 54 elefantes al día. Son una especie matriarcal. Cuando asesinan a la madre, acaban con la memoria de la manada haciendo que se desorienten y no encuentren el camino del agua y de la comida. Qué triste sería tener que usar la memoria para recordarlos…

Sobre el rinoceronte

Los cazadores furtivos asesinan tres rinocerontes al día. Existe la falsa creencia de que su cuerno es curativo. Están al borde de la extinción. La ignorancia y avaricia humana podrían mandar “al cuerno” a una de las especies más increíbles de la creación. Sobre el rinoceronte

Antes de ser subastadas, las meninas podrán verse por diferentes calles de Madrid hasta el 30 de noviembre. La menina bella, salvaje y vulnerable de Dani, patrocinada por Fundación Ochotumbao, se puede visitar en la calle del Arenal, 13. No dudéis en ir a verla, dejaos cautivar y conmover por lo salvaje de estos animales que tanto necesitan un cambio de conciencia colectivo.

A continuación, compartimos con vosotros el vídeo en el que Rovira explica los motivos de su menina.