Un total de 103 voluntarios congregados por AndaLimpia y Ochotumbao llevaron a cabo una intervención de limpieza en la playa de Guadalmar y en la zona de Arraijanal en la que se retiró más de una tonelada de basura.

El impacto del ser humano en la naturaleza es cada vez más grave para el planeta. Uno de los retos ecológicos que debemos plantearnos como sociedad está en la reducción de residuos y basura. En Fundación Ochotumbao nos preocupa este asunto y siempre estamos dispuestos a colaborar en proyectos como el que llevan a cabo en AndaLimpia.

Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por un grupo de personas apasionadas por la naturaleza y comprometidas con la protección del medio ambiente. Dedican su tiempo libre a la retirada de basura y escombros de diferentes zonas de Málaga a las que los servicios de limpieza no llegan.

Más de una tonelada de basura

El pasado domingo Ochotumbao y Andalimipia unieron sus fuerzas para congregar a 103 voluntarios que pusieron toda su ilusión y su esfuerzo en recoger un total de 1.453 kilos de basura en la playa de Guadalmar y en la zona de Arraijanal durante tres horas de trabajo. Todo un récord para los miembros de la asociación que, orgullosos, se muestran optimistas y animan tanto a la población como a las instituciones a seguir generando un cambio de mentalidad y pasar de las quejas a la acción.

Jonás Laveyne, miembro de AndaLimpia, contaba a la prensa que la mayoría de residuos retirados eran plásticos, pero también se encontraron neumáticos, partes de coches, sillas, planchas, etc. que fueron recogidos por el Ayuntamiento de Málaga. Del total de basura, 130.45 kg eran envases, 363 kg eran vidrio y 6.3 kg eran cartón y papel. Los 1253.5 kg restantes eran residuos varios que demuestran lo necesarias que son campañas como esta y ponen de relieve, además, la necesidad de sensibilización y la falta de conciencia ecológica.

Desde AndaLimpia se llevan a cabo de dos a tres intervenciones al mes. Ya han visitados zonas como El Peñón del Cuervo, La Malagueta, Monte Tortuga, Monte Victoria o Gibralfaro. Con esta necesaria labor evitan que toda la suciedad y basura acumulada en algunas zonas vaya a parar al mar.

 

¡Mantengamos las playas y los mares limpios!

En Fundación Ochotumbao tomamos conciencia de la importancia de este tipo de acciones y estamos encantados de haber colaborado con AndaLimpia. Os animamos a visitar la página de  Facebook de AndaLimpia para que estéis al tanto de la fecha de las próximas salidas que organicen y podáis poner vuestro granito de arena en la lucha por el medio ambiente participando en ellas.

Queremos agradecer su esfuerzo y dedicación a cada uno de los 103 voluntarios y voluntarias que acudieron a colaborar en esta limpieza y decidieron dedicar una tarde de domingo a hacer de nuestras playas un lugar mejor y más limpio:

GRACIAS, Abigail, Alberto, Alberto, Almudena, Almudena, Álvaro, Amanda, Ana María, Ana, Ana, Ana, Anabel, Anayet, Andrea, Andrea, Antonio, Aurora, Beatriz, Belén, Blanca, Borja, Carina, Carlos, Carlos, Carmen, Cayetano, Cristina, Cristina, Cristina, Dan, Daniel, Eleanor, Elena, Elena, Enrique, Enzo, Erika, Félix, Francesca, Fº José, Gerardo, Guille, Íker, Irene, Isaac, Jonas, José Antonio, José Antonio, José Antonio, José David, José Luis, José, José María, José Pablo, Juan, Lanzarote, Lara, Laura, Laura, Lucía, Lucy, Luna, Mamen, Manuel, Manuel Cayetano, Marcos, María Cruz, María Esperanza, María, María, María, Mario, Marta, Marta, Mercedes, Mercedes, Naileth, Naím, Neftalí, Néstor, Nieves, Noelia, Óscar, Paco, Pablo, Pablo, Patricia, Patricia, Paolo, Paula, Rafa, Rafael, Raquel, Robex, Sara, Severine, Silvia, Thea, Victoria, Victoria, Victoria, Virginia, Viviana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔊 Ayer vivimos uno de los días más bonitos y emocionantes desde que empezamos esta aventura como Asociación! . ➡️ Y no fue porque batiésemos un nuevo récord y retirásemos más de 1450 kilos de residuos de la playa de Arraijanal y alrededores, tampoco porque lográsemos reunir, junto a @fundacionochotumbao, a más de 100 personas que dedicaron la tarde del domingo a recoger basura bajo el sol… sino porque ya empezamos a remar en la misma dirección, porque estamos percibiendo un cambio de mentalidad en la gente, pasando de las quejas a la acción, y porque si seguimos así, lograremos convencer a instituciones y ciudadanía de la importancia de cuidar nuestras playas, dejando en minoría y discriminando a quienes siguen contaminando el planeta. . ▶️ A todas y cada una de las personas que ayer nos acompañaron: GRACIAS! Sin vuestra ayuda y coraje no estaríamos hoy aquí. Y gracias especialmente a Fundación Ochotumbao, Málaga Cómo Te Quiero!?, Dani Solano, Dani Rovira y Clara Lago por todo vuestro apoyo en esta actividad! 💚 . 💪 Estamos con las pilas cargadas y ya tenemos fecha para nuestra próxima limpieza… el 21 de septiembre!!! . #andalimpia #malaga #cleanup #basuraleza #worldcleanup #voluntariado #plasticfree #beach #zerowaste #residuocero #plasticocean #Arraijanal #medioambiente

Una publicación compartida de Asociación AndaLimpia (@andalimpia) el