Gracias a la donación de Fundación Ochotumbao, donaciones particulares y el trabajo inagotable de numerosos voluntarios, la Protectora de Animales y Plantas de Málaga cuenta por fin con las instalaciones sanitarias adecuadas para mejorar la calidad de vida de los animales que habitan en el el refugio.

Desde 2017, Dani Rovira, fundador de Fundación Ochotumbao junto a Clara Lago, cuenta con una sección llamada ‘Amores perrunos’ en el popular programa de televisión ‘El hormiguero 3.0’ que consiste en buscar una segunda oportunidad para aquellos perros a los que la vida no les ha trata do del todo bien encontrando una familia que quiera adoptarlos. Gracias a ello, la Protectora de Animales de Málaga ha conseguido mejorar sus instalaciones.

Mejorar la calidad de vida de los animales

Con esta colaboración en el programa de Pablo Motos, Dani Rovira consigue un propósito doble. No sólo encuentra un nuevo hogar para estos nobles animales, sino que, además, toda la retribución económica que recibe por ello es donada íntegramente por el actor a la Fundación Ochotumbao, fondos que, a su vez, son donados a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), que realiza labores de recogida y acogida de animales dentro de sus posibilidades.

Una vez al año Ochotumbao entrega un cheque a la protectora para su proyecto de mejora anual. Entre 2017 y 2018 las donaciones ascendieron a 24.000€ (12.000€ cada año). Gracias a este dinero, en la Protectora pudieron realizar numerosos cambios que mejoraron radicalmente las condiciones de los animales que se encuentran día tras día en ella.

Un auténtico hospital veterinario

La presidenta de la Sociedad Protectora, Carmen Manzano, junto al resto del equipo, idearon una serie de reformas urgentes que mejorarían radicalmente las instalaciones con las que contaban y supondría que el trabajo diario que realizan con los animales y las condiciones de vida de éstos fuesen de mayor calidad. El proyecto tomó forma en 2017 gracias a la primera donación de Ochotumbao y gracias a la donación de muchos particulares y al esfuerzo increíble de los socios y los voluntarios.

Al principio, el refugio estaba compuesto por una serie de módulos de chapa similares a los que se encuentran en las obras. A pesar de los esfuerzos de la Protectora por acondicionarlos lo mejor posible, estos módulos no reunían las condiciones necesarias para poder limpiarlos y desinfectarlos adecuadamente. Por otra parte, durante los meses de verano (que en Málaga son más de tres) dentro de ellos se alcanzaban temperaturas muy altas que dificultaban el trabajo del equipo y el proceso de sanación de los animales, que lo pasaban realmente mal con el calor.

 

Ahora, tras la donación, las instalaciones con las que cuentan son totalmente diferentes y las condiciones han mejorado enormemente tanto para los trabajadores de la protectora como para los animales que habitan en ella. Las nuevas hospitalizaciones, totalmente climatizadas, cuentan con ventanas y techos altos y están cubiertas de azulejos, lo que facilita la limpieza y las condiciones de asepsia necesarias en un hospital veterinario.

Por otra parte, las jaulas son mucho más grandes y ahora las madres pueden estar en ellas con sus cachorros y los enfermos están mucho más cómodos durante su proceso de recuperación. Otro cambio importante ha sido el de la clínica. Antes también era un módulo pequeño donde no se podía trabajar, después de la donación de Ochotumbao en la Protectora cuentan con una clínica amplia, fácil de limpiar y desinfectada, con tres mesas de reconocimiento y un almacén apropiado para la labor que realizan donde pueden tener alimentos y medicamentos refrigerados.

Seguimos sumando

Aunque se han conseguido muchos cambios, en la Protectora aún necesitan contar con fondos para seguir mejorando y poder desempeñar su trabajo con los animales. Por ello, Dani Rovira continúa donando la retribución de ‘Amores Perrunos’ a la Fundación y, además, tal y como hicimos en los dos anteriores, este año 2019 hemos lanzado desde nuestra web una campaña a través de la que particulares interesados en colaborar con este hermoso proyecto, puedan hacer la donación que estimen oportuna.

Desde Ochotumbao os invitamos a colaborar en este proyecto llevado a cabo por personas que, con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo, consiguen salvar la vida de numerosos animales proporcionándoles un refugio que, con cariño y dedicación, transforman en un verdadero hogar.

¿Os apetece ver cómo ha quedado el refugio? Además de las fotos, os dejamos un video de Dani Rovira visitando las instalaciones.